El Papa nombrará cardenal al comboniano Miguel Ángel Ayuso Guixot

El papa Francisco ha anunciado este domingo que el próximo 5 de octubre celebrará una consistorio para la creación de 13 nuevos cardenales, de los que 10 podrán ser electores en un posible cónclave, y entre los que hay un sevillano, Miguel Ángel Ayuso Guixot mccj.

En la lista también figura otro andaluz, el almeriense Cristóbal López Romero, así como el cubano Juan de la Caridad García Rodríguez. 

Tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro, el pontífice anunció que se sumará al colegio cardenalicio el obispo español, nacido en Sevilla, Miguel Ángel Ayuso Guixot, que preside el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso desde hace un año, cargo en el que sucedió al cardenal Jean-Louis Tauran tras su fallecimiento. 

 

Misionero y licenciado en estudios islámicos

Monseñor Ayuso nació en Sevilla el 17 de junio de 1952. Sevillano del barrio de Heliópolis y estudiante del Colegio Claret, según recuerda Carlos Ros en su blog Mi parroquia de papel. Misionero comboniano del Corazón de Jesús, ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1980, estuvo en misión en Egipto y Sudán hasta 2002. Se licenció en Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Pisai de Roma en 1982 y se doctoró en Teología Dogmática en la Universidad de Granada en 2000.

Según la información de la Archidiócesis de Sevilla, desde 1989 fue profesor de Islamología, primero en Jartum, luego en El Cairo y luego en el Pontificio Instituto de Estudios Árabes e Islámicos, donde más tarde ocupó el cargo de decano hasta 2012. Ha presidido varias reuniones de diálogo interreligioso.

El 30 de junio de 2012, Benedicto XVI lo nombró secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso. Posteriormente, fue nombrado por el papa Francisco como obispo titular de Luperciana, y consagrado en marzo de 2016. Habla varios idiomas, entre ellos, árabe, inglés, francés e italiano.

 

fuente: diariodesevilla.es